Técnicas innovadoras para venderte en el mercado laboral

| | 0 Comments

En estos tiempos de crisis donde el desempleo aumenta y somos muchos compitiendo por pocos puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral, nos ha obligado a desarrollar nuevas técnicas innovadoras y efectivas para poder destacarnos entre la competencia (entiéndase, destacarse entre personas que también están buscando empleo).
Conocemos las formas tradicionales de ofrecer nuestro talento en el mercado laboral como son la entrega del currículum vitae impreso de forma presencial, o creamos un perfil en diversos portales de empleo para luego postularnos a los avisos de nuestro interés. Hemos utilizado redes sociales para dar a conocer nuestro perfil, incluso hemos llegado a formar una base de datos con cuentas de correo electrónico de diversas fuentes del área de RRHH para enviarles nuestro CV actualizado. Hemos asistido a ferias de empleo, jornadas de reclutamiento y hasta a convocatorias anónimas de búsqueda de personal que pueden resultar ser fraudulentas.
Hoy en día, existen otras técnicas quizás poco convencionales pero eficaces que puedes intentar para vender tu talento. A continuación te planteo alguna de ellas:
Códigos QR
Las conocemos para enviar el BB pin a un amigo. Sin embargo, hoy en día representan un equivalente al código de barras que vemos en los productos que compramos, con la diferencia de que con los QR podemos escanearlos desde cualquier dispositivo móvil con cámara para acceder al link que dispongamos, llámese en este caso, nuestro CV o cualquier material que respalde al mismo. Estos códigos los podemos publicar en cualquier parte, se pueden utilizar para colocar algún enlace de interés en tu CV, lo puedes compartir entre tus contactos, en tus redes sociales, o imprimirlo donde sea. Para obtenerlo basta con buscar algún generador de códigos QR en internet.
Camisas con “Busco Trabajo”
Es una técnica poco tradicional pero que en algunos casos ha dado resultado ya que ha llamado la atención de los reclutadores mas curiosos y que les gusta la creatividad y la innovación. En estas camisas se puede imprimir los QR Codes que mencioné anteriormente, o simplemente puedes poner tu teléfono o correo electrónico.
Video Resume (Video Currículum)
Esta técnica es bastante útil para que los reclutadores te conozcan a nivel de presencia, léxico, comunicación de ideas y creatividad. Si puedes lograr un video resume efectivo seguro que las empresas se interesarán en ti. Para ello tienes dos opciones, puedes realizar una presentación con láminas utilizando herramientas como PowerPoint, Slideshare o Emaze y convertirlas en formato de video; pero si quieres realizar un video más ambicioso con animaciones, música de fondo o que tu persona salga en el mismo, necesitarás herramientas como Movie Maker, Powtoon o Slidedog, y una webcam o cámara con filmadora para poderte grabar. También necesitarás una cuenta en YouTube, conexión a internet y paciencia para poder cargar tu video. A continuación te muestro un link de ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=9EzNll1U2N8&feature=youtu.be
Redes sociales
Puede parecer redundante que mencione esta técnica si ya la he mencionado al principio, sin embargo, el punto a abordar no es la utilización de estas redes sino la forma en que se hace. Aparte de plasmar tu experiencia profesional en LinkedIn te puedes apoyar en Facebook, Twitter o Instagram para publicar un enlace directo con una imagen o un código QR. También se ha visto que algunas personas utilizan Pinterest para hacer una historia de su experiencia profesional utilizando imágenes
Infografías
Si quieres darle un toque diferente a la presentación de tu currículo impreso, puedes elaborar una infografía utilizando herramientas tipo PowerPoint, Photoshop, Infogram, Easel, entre otras. Tu CV tendrá una imagen totalmente renovada, pero debes tener cuidado en que las imágenes y colores que utilices sean acordes a tu perfil y no caiga en lo vulgar o complejo de entender.
¿Conoces otras técnicas innovadoras para vender tu talento en el mercado laboral? Compártelas con nosotros.